Se trata de comunidades de Carahue y Saavedra que se emplazan en el límite del sector norte de ambas comunas, quienes interpusieron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Temuco, para frenar un proyecto de parcelación de 38 lotes de media hectárea.
La vocera de las comunidades, Angélica Quintulén, detalló que “fue sorpresivo como de un día para otro se comenzó a parcelar o dividir estos espacios de un terreno agrícola que comprado por un particular, espacios culturales que están siendo afectados”, indicó, agregando que “queremos dar a conocer ante las autoridades y ante el estado, que no queremos más faltas de respeto hacia nuestros ancestros porque estos son espacios ancestrales de miles de años”.
La acción legal busca oponerse a la venta de terrenos ya que argumentan la existencia de espacios culturales significativos para la cultura mapuche, señalando que ahí se ubica un sitio de uso vigente para la machi de una de las comunidades. Lo que se ve alterado por la intervención para realizar los loteos.
Sergio Huaracán, representante de las comunidades expresó que “nos está afectando bastante porque hay un espacio cultural, donde las machis anteriormente sacaban lawen o remedios, están destrozando árboles nativos y están haciendo el lotéo de 5 mil metros cuadrados, pensamos que eso no debe ocurrir donde existen comunidades mapuches”, afirmó.