Así lo confirmó el Ministerio de Desarrollo Social, que comunicó que se aceptó la renuncia del director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, quien se desempeñó en el cargo desde el 9 de mayo del año 2022 a julio de este año.
El mismo Penchuleo expresó que “he presentado mi renuncia voluntaria al cargo de Director Nacional de CONADI. Esta decisión, tomada tras una profunda reflexión, se basa en factores personales, familiares, profesionales y políticos”, este último factor estaría relacionado con una eventual candidatura al Gobierno Regional de La Araucanía.
Por su parte el delegado presidencial José Montalva, descartó que esta renuncia afecte el trabajo de la CONADI con las comunidades, expresando que “hay un trabajo serio, un equipo serio, hay un subdirector y los equipos de trabajo van más allá de las personas”, dijo la autoridad.
Se informó además, que en calidad de subrogante, asumió a partir del lunes 15 de julio, Álvaro Morales Marileo, quien actualmente es fiscal de la corporación.