Un procedimiento para requerir su ingreso a evaluación ambiental formuló la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), en contra del Consorcio Maderero S.A., por realizar faenas sin permiso en Lautaro. Indagan una posible elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
Se trata del proyecto Consorcio Maderero Lautaro, que en el kilómetro 643 de la ruta 5 Sur, en el predio Santa Rita, elabora productos forestales mediante diversos procesos, incluyendo aserrado, cepilladura de madera, secado con calderas a biomasa y dimensionado.
Las indagatorias tienen su origen en dos denuncias ciudadanas, relativas a la presencia de humos negros que el uso de una caldera prolongaría por varias horas, además de la expiración de la autorización sanitaria para el uso de la misma caldera. En las denuncias, se afirma que existe un daño a la salud de los vecinos, ya que se utilizan todo tipo de combustibles, cuando solo se debería usar aceite térmico.
Esto motivó una fiscalización en terreno por parte de la SMA y su director de la oficina regional de La Araucanía, Luis Muñoz, precisó que el proyecto “se desarrolla en una superficie igual o mayor a cincuenta mil metros cuadrados, cuenta con una potencia instalada superior a las dos mil kilovoltios-ampere y el consumo de madera del aserradero supera los treinta metros cúbicos sólidos sin corteza por hora, por lo que se podría configurar una posible elusión al SEIA. Hipótesis que será analizada en el marco del procedimiento iniciado por esta Superintendencia”.
Por su parte, la superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, explicó que “con el inicio de este procedimiento de requerimiento de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, esta Superintendencia busca adoptar una postura correctiva respecto a este proyecto que, en caso de confirmarse la elusión, debe ingresar obligatoriamente a una evaluación ambiental”.
Como lo estipula la normativa al respecto, la empresa tiene 15 días para hacer alegaciones u observaciones a la tesis de la SMA, los que corren a partir de la notificación del procedimiento.