El Tribunal de Juicio Oral de Los Ángeles absolvió a Ernesto Llaitul y otros cuatro comuneros mapuche, quienes habían sido acusados por la Fiscalía como autores de un ataque incendiario en dicha comuna. La justicia concluyó que las pruebas rendidas no pudieron establecer su participación.
La decisión de la mencionada instancia judicial viene a dar cierre al caso ocurrido durante la madrugada del 9 de septiembre del 2021, al interior del Fundo Paraguay, cuando un trabajador fue intimidado con armas de fuego para bajar de un camión que luego fue quemado. Asimismo, otros dos dependientes emprendieron su huida y recibieron balazos en sus vidrios, logrando escapar.
En principio, cuatro acusados fueron condenados por incendio y homicidio frustrado, mientras que el quinto recibió condena como cómplice del atentado. Esto, sin embargo, fue revocado por la Corte de Apelaciones de Concepción, al estimar que no se hicieron cargo de toda la prueba.
Con esto, se ordenó iniciar un nuevo juicio, el que este martes concluyó con un veredicto absolutorio en favor de Ernesto Lincoyam Llaitul Pezoa, Esteban Ignacio Henríquez Riquelme, Ricardo Delgado Reinao y Roberto Villouta Alcamán, estableciéndose que las policías y declaraciones de las víctimas solo lograron dar por acreditados los hechos, pero no las responsabilidad de los acusados.
Además, Eduardo Mauricio Cornejo Vidal fue objeto de la misma absolución, como cómplice ataque incendiario.
“Razones políticas”.
Luego de finalizada la audiencia y con el veredicto leído, Ernesto Llaitul, quien es hijo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, aseguró que fueron enjuiciados por motivos políticos.
“Tengan todo el newen, toda la fortaleza de seguir resistiendo, que ningún comunero, ningún peñi, tiene que estar arrepentido por luchar por su pueblo, por luchar en contra de las forestales. Esto es solamente son motivos políticos, razón política en contra de la CAM y aquí se demostró que la fuerza de tarea macrozona sur y la Fiscalía incluso implantó pruebas para poder condenarnos”, dijo Llaitul.
Su abogado representante, Rodrigo Román, en el mismo tenor afirmó que los cinco hombres “fueron encarcelados sobre la base de mentiras, sobre la base de conjeturas, sobre la base de una persecución penal infundada, racial, racista y que no tenía más que fundamentos políticos. Se develaron durante el juicio no solamente las falencias y la insuficiencia de la prueba, se denunció y se denunció también abundante prueba ilícita”.
El veredicto absolutorio no es apelable, por lo que todos los acusados quedaron en libertad.