La madre de Facundo Jones Huala viajó desde Argentina a Imperial exigiendo la libertad de su hijo. Afirma que su condena por el atentado al Fundo Pisu Pisue ya fue cumplida y que con su reclusión se está vulnerando el derecho internacional.
En el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, la madre del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) -que viajó desde Bariloche- se refirió a la huelga de hambre protagonizada por Facundo Jones Huala, cuya pena por el ataque registrado en 2013, en la comuna de Río Bueno, está en entredicho.
Por un lado, su defensa y también su familia afirman -con base en un documento de Gendarmería- que la sentencia fue cumplida en el mes de junio, mientras que los tribunales de justicia han fallado que ésta se saldará en 2025, estableciendo que el cálculo del mencionado escrito se hizo de forma errónea, sin considerar el tiempo que el lonko estuvo prófugo y en proceso de extradición hacia Chile.
María Isabel Huala, en conversación con UATV, aseguró que con el hecho de que su hijo siga recluido “se está faltando a las leyes internacionales”.
Además, en lo relativo a su huelga de hambre, mencionó que está “con riesgo de trombosis, con falla renal cercana a la gravedad, por la extensión de la huelga. Hoy hacen 28 días que él está en huelga de hambre”.
La madre de Jones Huala también manifestó que “le solicito a la justicia, a la Corte Suprema, que se pida por la libertad de mi hijo. Mi hijo cumplió su condena el 26 de junio del 2024. Él ya debería estar en libertad, pero por razones que todavía no sabemos, él sigue todavía detenido, por eso inicia la huelga de hambre”.
De acuerdo con los tribunales chilenos, el lonko mapuche argentino cumpliría su condena, por incendio y porte de arma de fuego artesanal, el 8 de junio del 2025.