Un juicio oral enfrentará el exalcalde de Padre Las Casas y actual director del Departamento de Salud de la misma comuna, Juan Eduardo Delgado, al rechazar un procedimiento abreviado en una causa en la que es acusado de cohecho reiterado.
Ante el Juzgado de Garantía se resolvió el destino judicial de quien fuera la máxima autoridad comunal desde 2008 a 2021, en un periodo que ahora es cuestionado y lo tiene como acusado por corrupción.
Según el Ministerio Público, el otrora alcalde y hoy director de dicho departamento municipal pidió a un empresario una suma de $40 millones, para agilizar estados de pago por servicios licitados y también para adjudicarle un nuevo concurso.
Los antecedentes de la Fiscalía dan cuenta de que el acusado -junto a su administrador municipal de la época- recibieron $1 millón por apurar la tramitación del estado de pago. Sin embargo, hubo una transferencia por $38 millones que nunca se concretó, pero que estaba pactada para que el empresario se adjudicara una nueva licitación por servicios de aseo.
Este jueves se desarrolló una audiencia en la que se despejaría si se arribaría a un juicio oral, o por el contrario, se optaba por un procedimiento abreviado. Esto último solo era posible si el exalcalde reconocía su responsabilidad en el delito y aceptaba ser sentenciado a 541 días de presidio y cinco años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Quien hoy se desempeña a la cabeza del Departamento de Salud del municipio padrelascasino desechó esta última opción, por lo que enfrentará un juicio oral.
Pese a que el Juzgado de Garantía de Temuco prohibió dar su identidad, fue el propio Juan Eduardo Delgado quien decidió hablar públicamente con UATV Noticias. El acusado manifestó que la situación “me ha quitado mucha energía y ha significado bastantes problemas y lo que yo quiero es demostrar la inocencia y por eso no aceptamos los términos de la Fiscalía, de reconocer parte de los hechos por los que se me está acusando y la verdad es que esperamos, en el juicio oral, demostrar mi inocencia”.
La próxima audiencia en la causa quedó agendada para el jueves 5 de septiembre.