La iniciativa es parte de un plan piloto aprobado por el Concejo Municipal de Temuco, tras una consulta realizada en la cual más de un 90% de los participantes se manifestó a favor de contar con un sistema que evite el ingreso de armas blancas o elementos peligrosos a los establecimientos. En marzo del próximo se instalará un pórtico en el Instituto Superior de Comercio, recinto donde hace unos meses se registró una grave agresión con un cuchillo a un estudiante.
El director del DAEM de Temuco, Marcelo Segura, expresó que “los pórticos no son un objetivo en sí mismo, sino que es parte de una estrategia integral de educación, de prevención y de seguridad y de rondas en los establecimientos”, agregando que “vamos a comenzar con un plan piloto, en el Instituto Superior de Comercio donde ocurrió la agresión hace unos meses a un estudiante que no tuvo consecuencias trágicas, pero fue un hecho muy grave”, afirmó.
En tanto, el concejal Esteban Barriga, expresó que “esto es una medida haciendo, primero viendo como resulta, pero que además ha tenido una aceptación de los padres, de los apoderados, pero también de los profesores, los profesores también tienen miedo”. El concejal dijo además que para implementar esta iniciativa se debe llamar a una licitación para que sea instalado este sistema.
La seremi de Educación Marcela Castro, indicó que “independiente de que los sostenedores pueden utilizar diferentes herramientas, nosotros vamos por la educación, por aprender a convivir, lo importante es esta educación transversal de como aprendemos a resolver nuestros problemas y es ahí donde vamos a poner el foco. Cada sostenedor verá que herramientas debe utilizar para poder generar las protecciones en los establecimientos educacionales”, dijo la autoridad de gobierno.
Cabe señalar que la comuna de Temuco es la primera a nivel nacional, cuyo municipio determina la instalación de este sistema, el cual busca proteger la integridad de los estudiantes al interior de los recintos educacionales.