Se trata de la exescuela Turingia de Temuco, infraestructura que según confirmó la municipalidad, será demolida para dar paso a la construcción del primer jardín infantil y sala cuna mapuche de la capital regional, que se denominará Chinkowe y cuyo inicio de construcción se proyecta para el próximo año, una vez que se concrete la demolición.
La iniciativa consta de una inversión de alrededor de 500 millones de pesos, y según informó, Andrea Fernández, directora regional de Junji Araucanía, el nuevo jardín beneficiará a 96 niños del sector, 40 de ellos en sala cuna, niveles medios, menores y mayores.
Caber recordar que la escuela Turingia resultó destruida por un incendio el año 2015. Al respecto, Ana María Pichiñán, presidenta de la Junta de Vecinos N°38 de Villa Turingia, expresó que “se trabajó mucho para que este barrio volviera a tener vida. Porque es importante la educación de estos sectores, también para nosotros como docentes, que constantemente tenemos nuevas generaciones y nuevos niños en el barrio.”
El Jardín Infantil y Sala Cuna Chinkowe es un proyecto de JUNJI que se encuentra actualmente en su etapa de diseño, destacándose su eficiencia energética con materiales envolventes térmicos y sistemas de recuperación de calor para una adecuada acogida de sus usuarios. Por estas características, el Jardín Infantil Chinkowe ya fue reconocido con el 1° lugar en Diseños Precertificados de Construcción de Edificios Sustentables del año 2023.