La tesis de premeditación asoma como la explicación de la sustracción de una bebé en la ciudad de Temuco, tras desecharse una enajenación mental por parte de la imputada del hecho. Se reveló que no había perdido un embarazo y que incluso lo habría fingido, ya que una operación le impedía estar en ese estado.
Los antecedentes fueron vertidos por parte de la Fiscalía y la parte querellante en la audiencia de formalización de investigación en contra de Paola Navarrete, a quien se le imputó el delito de sustracción de menor y quedó en prisión preventiva.
Tanto su defensa como familiares dijeron públicamente que el mediático y estremecedor caso tendría su explicación en una reciente pérdida de un embarazo de la mujer de 45 años, lo que con documentos fue desestimado.
Con esto, el ente persecutor afirmó que lo que existió fue una planificación destinada a sacar a la recién nacida desde el principal recinto asistencial en La Araucanía.
El fiscal Juan Pablo Gerli dijo que “claramente hubo una premeditación, ya que la persona va con un bolso, va con vestimentas similares al personal del hospital, con una credencial similar al personal del hospital, lo recorre y efectivamente, sumado a todo lo que pudimos reunir por lo menos como antecedentes respecto a esta simulación que efectuó durante periodos importantes de tiempo respecto a la situación de embarazo”.
“Eso debió haberse realizado en un centro hospitalario y como solicitamos la ficha clínica al Servicio de Salud Araucanía Sur, ese supuesto embarazo que habría terminado mal, según lo refirió parte de su entorno, eso no fue acreditado”, añadió el persecutor.
Por su parte, el abogado querellante, Claudio Contreras, quien representa a la familia afectada, dijo en el mismo sentido que “es más, ella tenía una operación que a ella le impedía poder quedar embarazada”.
Lo anterior debido a que -según se concluyó en la audiencia- tras su último embarazo la mujer se practicó una cirugía destinada a impedir su gestación, lo que ocurrió el año 2008.
Con todos estos antecedentes a la mano es que el abogado Contreras manifestó que “uno de los daños más importantes que se le puede cometer a la sociedad es afectar contra nuestros niños. En este caso, lo planteamos al tribunal de garantía, era una niña recién nacida de cinco días de vida y evidentemente deben ser objeto de protección siempre”.
La imputada fue derivada a la cárcel femenina de Pitrufquén, mientras que la justicia entregó seis meses de plazo para investigar. Por ahora, una de las primeras diligencias investigativas será un peritaje psiquiátrico a la imputada, que efectuará el Servicio Médico Legal.