La justicia autorizó postergar la formalización de los tres imputados por el asesinato de funcionarios de Carabineros en Cañete. Mientras se ultiman los análisis de armamento encontrado en un domicilio, los hombres permanecerán detenidos.
A la espera de la formalización de cargos -en calidad de detenidos ampliados- se mantienen Felipe Antihuen Santi, Yeferson Antihuen Santi y Nicolás Rivas Paillao, aprehendidos durante la madrugada de este lunes por el triple homicidio registrado en el mes de abril en dicha comuna del Biobío.
El principal motivo para autorizar la ampliación de la detención son las pericias pendientes a las armas encontradas, además de que la defensa de los imputados pueda conocer el contenido de la carpeta investigativa, que por la complejidad del caso es extenso.
Aparte de los tres hombres ya detenidos, un cuarto -Tomás Antihuen- está prófugo tras huir desde el lugar del operativo.
El fiscal de La Araucanía, Roberto Garrido, quien encabeza las indagatorias del caso, dijo que la solicitud para aplazar la formalización se funda en que “aparecieron algunos elementos, alguna evidencia que es necesario analizar, que es necesario periciar para poder determinar si correspondería, específicamente el armamento que fue encontrado, a elementos que permiten hacer otra imputación, es decir imputar otro delito, o bien pueden entregarnos antecedentes del delito en relación con el que solicitamos la orden de detención”.
“Encontramos armas de fuego que podrían estar vinculadas a los funcionarios de Carabineros víctimas de estos hechos”, añadió Garrido.
Durante la mañana de este lunes, eso sí, el fiscal advirtió que “este grupo de personas no serían los únicos que participaron en el homicidio de carabineros, creemos que el número es mayor, por la forma en que se produjo también la dinámica de los hechos, cómo se redujo rápidamente a los funcionarios de Carabineros, pero estas personas, desde nuestro punto de vista, participaron directamente en el homicidio”.
La formalización quedó programada para las 15:00 horas de este martes, ante el Juzgado de Garantía de Cañete.