La Corte Suprema rechazó un recurso de nulidad que buscaba dejar sin efecto el juicio en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul Carrillanca. El máximo tribunal ratificó las penas que suman 23 años de cárcel.
Un nuevo revés judicial sumó Llaitul y su defensa, luego que la Suprema diera un portazo de forma unánime a la anulación de su condena por delitos consumados y reiterados contra el orden público, hurto y atentado contra la autoridad.
El líder de la CAM, a través de su defensa, alegaba que el juicio y la posterior sentencia fue resuelta con vicios de derecho, como la utilización de testigos protegidos e impedimentos a una correcta defensa por parte de su equipo jurídico.
Luego de analizar los fundamentos, la Corte Suprema concluyó que “de la atenta lectura del recurso no se advierte la forma en que esas supuestas infracciones —de haberse producido— afectaron concretamente el derecho a defensa del impugnante, que solo se limita a realizar una crítica genérica y en abstracto al proceder de la judicatura o solo da cuenta de trata de errores de transcripción que carecen de sustancialidad, que no satisfacen el requisito de “agravio real”, por lo que tales alegaciones no pueden ser acogidas”.
Así, Llaitul deberá cumplir 15 años de presidio por el delito consumado y reiterado contra el orden público, 5 años de presidio menor en su grado máximo por hurto desde un predio forestal en Chol Chol y 3 años de presidio menor en su grado medio por atentado contra la autoridad.