Por cuarta vez se reagendó la audiencia que resolverá si se abre, o no, una nueva investigación por el asesinato de la psicóloga Erica Hagan en Temuco. Qué fiscalía asumirá las indagatorias, en caso de una reapertura, sigue postergando la decisión.
El Juzgado de Garantía de Temuco autorizó aplazar nuevamente la determinación en torno al emblemático caso, originado por el brutal homicidio ocurrido en septiembre del 2014, en el Colegio Bautista de Temuco, delito que aún no tiene a un responsable conocido y sigue en la impunidad.
Son dos las alternativas que tiene la justicia. Una es adoptar la decisión de no perseverar en las indagatorias y, por otro lado, reabrirlas y entrar a un tercer periodo en busca de esclarecer el crimen. Esta última opción es la que busca la familia de la joven psicóloga estadounidense, particularmente su madre, Regina O’Neal.
En caso de que se opte por la segunda vía, los querellantes solicitan que la investigación sea asumida por otra fiscalía y no dependa del Ministerio Público en La Araucanía. Esto se solicitó al fiscal nacional, Ángel Valencia.
Así lo dijo la abogada Catalina Castillo, quien representa a O’Neal, señalando que “por más allá de que el fiscal regional ahora quisiera reabrir la investigación, continuar con las diligencias, nosotros entendemos que la causa aquí en Temuco, en la región de La Araucanía, ya está viciada”.
Tomando como base el caso del pequeño Tomás Bravo, donde se decidió que otra fiscalía distinta a la de la región del Biobío tomara la causa, la abogada dijo que “mi representada considera que y estima que esa sería la alternativa más eficiente para que continúe la investigación de su hija. O sea, que se traslade la investigación a la Fiscalía Regional de Los Ríos, para así tener un efectivo acceso a la justicia”.
Con la última postergación, se espera que el viernes 27 de septiembre -cuando ya se hayan cumplido diez años del crimen- sea la jornada en que se decida si existirá o no un nuevo proceso investigativo.