La movilización es de carácter nacional y tiene relación con una serie de puntos que no se habrían cumplido por parte de las autoridades del Ministerio de Vivienda, dentro de los que está implementar una mesa de modernización por una nueva ley de plantas, situaciones de maltrato laboral y la exigencia de mejoras en los grados de los funcionarios. En La Araucanía, todas las oficinas de la repartición se encuentran en paro.
Durante toda la jornada de este martes 30 de julio, los trabajadores paralizaron sus funciones y en el caso de La Araucanía, David Toloza, presidente de la Asociación de Funcionarios del Serviu Araucanía, señaló que “son temas que tienen que ver con el mejoramiento de grados, con el mejoramiento de las condiciones laborales de los funcionarios y un tema muy sensible y que se está dando en el ministerio de Vivienda que tiene que ver con el maltrato y acoso laboral, de parte de autoridades y jefaturas hacia los funcionarios”, expresó.
Por otro lado, Soledad Fuentes, también dirigente de los trabajadores movilizados, indicó que “hay funcionarios que están en muy bajos grados, en condiciones que no son las que deberían ser, entonces esta mesa a nivel nacional busca establecer protocolos con el ministerio”, dijo la funcionaria. Las demandas serán entregadas por parte de los dirigentes a nivel central a la Subsecretaría de Vivienda, en una reunión que sostendrán en la región Metropolitana.