En prisión preventiva quedaron los imputados por el triple crimen de funcionarios de Carabineros en Cañete. De forma extraordinaria, se determinó que sean derivados a la cárcel de alta seguridad de Santiago.
La medida cautelar más gravosa se aplicó a Felipe Antihuen Santi, Jefferson Antihuen Santi y Nicolás Rivas Paillao, a quienes se les imputaron los delitos de homicidio calificado, robo con intimidación, incendio, porte ilegal de arma de fuego y además el traslado ilegal de los cuerpos de las víctimas.
De acuerdo con lo expuesto por la Fiscalía en la audiencia de formalización de la investigación que se prolongó por dos días, los hombres -concertados con Tomás Antihuen, quien está prófugo- planificaron el mortal ataque aprovechando la fiscalización de medidas cautelares por parte de los uniformados.
Fue así que durante la noche del 26 de abril, en un predio interior emboscaron la patrulla en la que se trasladaban los funcionarios Carlos Cisterna, Sergio Arévalo y Misael Vidal, les sustrajeron sus armas y los ejecutaron. Después, trasladaron los cuerpos en la misma camioneta policial y prendieron fuego al vehículo, dejándolo en la ruta Cañete-Tirúa.
El Juzgado de Garantía de Cañete resolvió dejarlos en prisión preventiva tomando en cuenta la gravedad de los ilícitos, la forma en que se cometieron, las penas asignadas a los mismos, quiénes fueron las víctimas y también la imposibilidad de penas sustitutivas en caso de una condena.
Al respecto, el fiscal Roberto Garrido, manifestó que lo resuelto “da cuenta de un paso importante en esta investigación y que transmite tranquilidad a las víctimas, principalmente. No hay que olvidar que el trabajo que nosotros desarrollamos tiene por finalidad permitir a estas familias, que han sufrido un hecho que es devastador, poder constituirse en el Ministerio Público una forma de acceso a la justicia”.
Se ordenó que los tres involucrados en el asesinato sean derivados a la cárcel de alta seguridad de Santiago, para que cumplan prisión preventiva bajo la causal de peligro para la seguridad de la sociedad.