Esto tras una extensa investigación que se inició el mes de octubre del año pasado, que se desarrolló entre la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de Temuco en conjunto con la Fiscalía local, la cual dejó a cuatro personas detenidas, una pareja y los hijos del hombre. Además se incautó dinero en efectivo, automóviles de alta gama y más de 30 kilos de marihuana que mantenían enterrada en un cerro en Pucón.
El prefecto Ronny Salgado, jefe de la Brianco Temuco, explicó que, “hubo variadas dificultades durante la investigación, desde la cobertura que se utilizaba, una especie de convoy para transportar la droga, lo que dificultaba fiscalizaciones o controles en carretera, y el método de ocultamiento en Pucón, donde se utilizaba un cerro, en el sector de Quelhue, en un lugar de difícil acceso, que ellos conocían muy bien y les daba una ventaja sobre eventuales acciones policiales”, dijo el detective.
El avalúo total de la droga llega a cerca de 300 millones de pesos, cifra que representaría las ganancias de este grupo en caso de que hubiesen logrado comercializar estos 33 kilos de marihuana. En el operativo además, fueron incautadas tres camionetas, un auto deportivo y una cuatrimoto, avaluados en 200 millones de pesos y también se decomisó una máquina prensadora, teléfonos celulares y dinero en efectivo.
EL fiscal a cargo de la investigación, Alberto Chiffelle señaló que “la droga fue trasportada directamente por los proveedores de esta familia el día de ayer -31 de julio- se entrega en Pucón, y luego esta red familiar acceden a un cerro donde la ocultaban en tambores plásticos, con la finalidad de allí ir sacando y distribuyendo. Fueron sorprendidos en plena faena de ocultamiento, lo que provocó la huida de estas personas, pese a que la policía los conminó a detenerse, huyeron y posteriormente los aprehendieron en las cercanías de Pucón”.
Cabe señalar, que en este operativo fue detenido el líder del clan familiar, quien ya cuenta con tres condenas relacionadas a delitos de la Ley 20.000, por lo que arriesga una pena de 15 años y un día; su pareja de nacionalidad argentina, y los dos hombres que cumplían el rol de transportistas de la droga. Todos quedaron en prisión preventiva.