La Corte de Apelaciones de Temuco revocó el sobreseimiento por abuso sexual del alcalde de Victoria, Javier Jaramillo. Al dejar sin efecto la resolución, la justicia descartó la prescripción del delito denunciado en contra de la autoridad.
Desechado quedó lo resuelto en primera instancia por el Juzgado de Garantía de Victoria, que el 3 de julio había declarado prescrito un ilícito de abuso sexual propio, dejando así libre de cualquier responsabilidad penal al imputado, que es la máxima autoridad comunal.
La Fiscalía apeló a esto y la tercera sala de la Corte de Temuco les dio la razón en forma unánime. El abogado Jeremy Valdés, de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía de La Araucanía, remarcó que “lo importante de la resolución es que se incorpora a una de las víctimas que había sido excluida, en este caso por parte de la resolución del juzgado de garantía, pero que al ser modificada la resolución por la ilustrísima corte, nuevamente ordena la prosecución regular del procedimiento respecto de todos los delitos que fueron objeto de la investigación”.
Así las cosas, se genera un cambio importante respecto a las penas que arriesga Jaramillo en caso de ser condenado, lo que también podría impactar en las medidas cautelares a las que quede sujeto en medio de la investigación, que tiene lo tiene como imputado por abuso sexual simple, abuso sexual calificado y violación.
El alcalde de Victoria está en libertad, pero la fiscal del caso evalúa poder presentar una acción para modificar esto y lograr su prisión preventiva. Todo esto, además, cuando Javier Jaramillo ya se inscribió para repostularse al cargo.