Demandas colectivas anunciaron municipios de La Araucanía, por los extensos cortes del suministro eléctrico y sus consecuencias en la zona. La Secretaría Regional Ministerial (seremi) de Energía, por su parte, adelantó que habrá multas en contra de las empresas distribuidoras.
Más de 50.000 clientes permanecen sin luz en La Araucanía y la paciencia de la población -y también de las autoridades- se agotó. La extensión de las interrupciones ha generado diversas protestas y cortes de ruta en las comunas de la región y ahora se sumarán las acciones legales en contra de las empresas eléctricas.
CGE, Frontel y Codiner son las principales firmas que operan en la zona, las que podrían enfrentar demandas colectivas, por ahora de parte de dos comunas.
El alcalde de Padre Las Casas, Mario González, manifestó que “vecinos del mundo rural principalmente, también del mundo urbano, pero del mundo rural han perdido sus alimentos. Llevan más de cinco días sin electricidad. Los pequeños empresarios que han congelado sus producciones también han tenido pérdidas importantes. Por ese motivo la municipalidad está preparando una demanda colectiva”.
Su par de Carahue, Alejandro Sáez, cuestionó que “hay mucha gente que son dependientes de algunos remedios, la gente tiene sus cosas guardadas o alimentos, los sectores rurales donde hay APR no funcionan sin luz”, confirmando que “estamos trabajando con los equipos jurídicos, para presentar una demanda a Saesa, una demanda colectiva”.
El secretario regional ministerial (seremi) de Energía en La Araucanía, Camilo Villagrán, dijo que las empresas “tienen que responder”.
“Se les van a cursar todas las multas, una vez que se retome el servicio eléctrico a cada una de las personas de esta región y del país. Las multas se van a calcular bien, también van a haber compensaciones que son automáticas en la cuenta de la electricidad el mes siguiente”, adelantó.
Para denunciar cortes del suministro eléctrico y afectaciones derivadas de lo mismo, se pueden presentar los antecedentes a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) o al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), especificando el número de cliente.