Estableciendo distintas responsabilidades, la justicia condenó a nueve acusados por dos secuestros en la comuna de Collipulli. En uno de los casos, una víctima fue asesinada y desmembrada tras múltiples vejámenes.
Con un veredicto que consideró diversas especificaciones sobre la participación de los acusados en los crímenes, este martes el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol entregó su resolución sobre lo ocurrido en junio del 2021.
Se estableció que dos personas fueron secuestradas, una de las cuales logró escapar. Lo más grave ocurrió con un mecánico, quien fue sometido a torturas y vejámenes incluso de carácter sexual, para luego ser asesinado y desmembrado.
Por esto es que nueve personas enfrentaron a la justicia por el delito de secuestro calificado con homicidio y, de ellas, ocho lo hicieron por secuestro calificado con lesiones.
Refiriéndose a Julieta Pérez Ancalaf y Christopher Jara Fuentealba, el fiscal de alta complejidad Enrique Vásquez precisó que “el tribunal condena por este secuestro con homicidio a los dos imputados que entendió tuvieron participación directa en la ejecución de la víctima”, añadiendo que se “condena por la figura de secuestro residual al resto de los acusados”.
Desde la Fiscalía se explicó que dicha distinción se da porque las otras siete personas, aunque retuvieron a la víctima contra su voluntad y participaron en los vejámenes, no estaban presentes al momento de su muerte.
En relación con el caso de la víctima que logró escapar de sus captores, la justicia entregó un veredicto condenatorio para los ocho acusados, por el delito de secuestro calificado con lesiones.
La sentencia en esta causa, donde Pérez Ancalaf y Jara Fuentealba arriesgan presidio perpetuo calificado, será dada a conocer el lunes 19 de agosto.