El taller de capacitación se realizó en Temuco y se llevó a cabo como parte de la colaboración del Sistema de indígenas, como Funcionarios de la Conadi, Bienes Nacionales y Obras Públicas, entre otras Naciones Unidas y el Plan Buen Vivir. La actividad estuvo enfocada en el funcionamiento y la aplicación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y fue dirigida a quienes trabajan diariamente con comunidades indígenas.
El encargado nacional del Plan Buen Vivir, Francisco Arellano, valoró la convocatoria y subrayó la importancia de continuar con iniciativas similares. “Estamos muy contentos con la participación de más de 100 funcionarios públicos de la Región de La Araucanía en este programa coordinado junto a la OIT y el PNUD. Esta capacitación sobre el Convenio 169, interculturalidad y construcción de mejores políticas públicas es un primer paso para lograr acuerdos, entendimientos y paz en la región”, afirmó Arellano.
“Trabajamos con funcionarios y funcionarias de la región, en este caso en Temuco, para dialogar sobre la gestión pública que promueve el Convenio 169. Nuestro objetivo es mejorar y fortalecer estas capacidades, en coordinación con las autoridades, para abordar cuestiones relativas a pueblos indígenas”, indicó Hernán Coronado, especialista en Pueblos Indígenas y punto focal de la OIT para temas indígenas en América Latina.
Cabe recordar que el Plan Buen Vivir, fue creado en mayo de 2022, con el objetivo de promover el diálogo con comunidades mapuche y otros actores regionales, abordando demandas en temas como vialidad, tierras, agua y saneamiento, y desarrollo productivo. Además, ha destinado recursos para fortalecer capacidades locales, monitorear proyectos, reducir plazos de ejecución y planificar inversiones en regiones rezagadas.