Esto en el marco de una paralización que se lleva a cabo en todo el país, para exigir que se tramiten las asignaciones de grado a funcionarios de planta con el objetivo de acceder a mejoras salariales. En el caso de La Araucanía, son más de 200 trabajadores del Servicio de Vivienda y Urbanismo los adheridos a este paro.
David Toloza, presidente de la Asociación de Funcionarios del Serviu Araucanía “tiene que ver con la tramitación de las asignaciones de grado hacia funcionarios del ministerio de vivienda. La Dipres (Dirección de Presupuesto) está actuando de forma individualista, de forma autoritaria, aún hay 141 funcionarios pendientes con la tramitación de sus grados, que cumplían todos los requisitos, que se nos exigieron en el proceso de postulación”, indicó el dirigente.
El dirigente aclaró que esta movilización buscar mejorar las condiciones salariales de los funcionarios de menor grado, cuyos aumentos en sus remuneraciones serían significativos para la economía familiar. “Son aumentos de entre 50 mil y 80 mil pesos, por estas solicitudes de aumento en los grados van en favor de trabajadores que realmente lo necesitan”, explicó Tolosa.
La movilización es de carácter nacional y en el caso de La Araucanía, están en paro la totalidad de las oficinas del Serviu en la región, cuyo carácter es indefinido a la espera de que la Dirección de Presupuestos tramite las solicitudes de grado realizadas por el ministerio de Vivienda.