Revocada por la Corte Suprema quedó la resolución de Contraloría que estableció la destitución del alcalde de Loncoche, Alexis Pineda Ruiz. El máximo tribunal del país concluyó que no tienen las atribuciones para sacarlo de su cargo y remitió el caso al Tribunal Electoral Regional (TER).
Todo tiene su origen en el documento que el ente contralor publicó el 12 de septiembre del 2023, en el cual se aprobó una investigación sumaria en contra del jefe comunal y además lo sancionó con su destitución, por considerar que cometió graves faltas a la probidad administrativa al viajar en seis oportunidades en un vehículo municipal a Temuco, pero para asistir a clases vespertinas de derecho y otras diligencias particulares ajenas a sus funciones públicas.
El alcalde Pineda recurrió a la Corte Suprema alegando que la facultad para sacarlo del cargo no le corresponde a la Contraloría, planteamiento que fue acogido.
Citando la Ley Orgánica de Municipalidades, la Suprema concluyó que “dicha norma ordena que, la causal en comento sea conocida por el Tribunal Electoral Regional respectivo, a requerimiento de, a lo menos un tercio de los concejales en ejercicio y, en la especie, según los antecedentes de la investigación, se advierte que la investigación se inició por denuncia de tres de los seis concejales de la Municipalidad de Loncoche, unido a que en estrados la parte recurrente señaló que, en la actualidad, existe una causa que se sigue en contra de su representado ante el referido tribunal”.
Luego de ser notificado respecto a que el documento de la Contraloría había sido revocado, el alcalde de Loncoche, Alexis Pineda, manifestó que se “ha hecho justicia y de alguna forma también nos tiene que invitar a ver estas cosas de manera distinta. Quienes somos alcaldes y funcionarios públicos todos estamos expuestos a la fiscalización, todos estamos expuestos a que se revise nuestro actuar, pero hay una cosa que es innegable: nosotros siempre hemos creído en el sistema judicial chileno (…) en Chile existe el debido proceso y ese debido proceso no había sido respetado”.
Con esta determinación judicial además se ordenó que los antecedentes del caso sean remitidos al mismo Tribunal Electoral Regional (TER) para su análisis, mientras que Pineda -en medio de todo este proceso- ya se repostuló a la alcaldía.