Cinco miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) comenzaron una huelga de hambre en la cárcel de Temuco. Exigen que Héctor Llaitul, líder de la organización, sea trasladado a ese penal.
Su hijo Pelantaro Llaitul, además de Jorge Caniupil Coña, Juan Carlos Mardones, Daniel Canio Tralcal y Luis Menares Chanilao, son quienes iniciaron la medida de presión al interior del recinto penitenciario.
Mediante un comunicado difundido por Werken Noticias, manifiestan que “hemos tomado la autodeterminación individual de iniciar y acompañar la actual huelga de hambre que está ejerciendo el werken Héctor Llaitul para exigir su traslado inmediato a éste módulo de comuneros en la Cárcel de Temuco, en su calidad de dirigente histórico del movimiento mapuche autonomista y quién contribuyera desde sus inicios en la lucha por la liberación nacional mapuche”.
Desde la defensa del líder de la CAM aseguran que, con casi 70 días en huelga de hambre en el Complejo Penitenciario Biobío, su estado de salud se ha deteriorado considerablemente.
Por otro lado, dentro del penal temuquense se activaron los protocolos frente al inicio de la movilización de los cinco huelguistas.