Suspendido quedó el juicio oral en contra de 17 acusados por el secuestro de tres gendarmes, en la cárcel de Angol. Los involucrados en el hecho renunciaron en bloque a sus defensas.
Para este martes se había agendado el inicio de este juicio por los hechos ocurridos el 7 mayo del 2023 en la cárcel de Angol, donde de acuerdo con la acusación de la Fiscalía, los funcionarios de Gendarmería fueron retenidos contra su voluntad por los acusados, todo en medio de una jornada de elecciones.
El proceso judicial quedó suspendido por decisión del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol, lo que a juicio del Ministerio Público se explica por una táctica dilatoria de los involucrados.
Así lo dijo el fiscal de La Araucanía, Roberto Garrido, afirmando que “nuevamente, a petición de los acusados y por acción de los acusados, este juicio se dilata. Esto ya ha ocurrido en otras oportunidades. La audiencia de formalización de suspendió en tres oportunidades, la audiencia de preparación de juicio oral también tuvo que suspenderse, siempre por la petición de los imputados, que tienen en este caso una clara estrategia de dilación del juzgamiento de las imputaciones que se les están formulando”.
Todo esto también se da a horas del último ataque incendiario en la localidad de Pailahueque en Ercilla, donde aparte de dos camiones quemados, el fiscal Garrido mencionó que “encontraron un lienzo en el que se solicitaba la realización de un juicio justo, en favor de estas personas”.
Por ahora no hay una nueva fecha para reiniciar el juicio oral, ya que el tribunal no estaba en condiciones de fijar alguna. Lo que sí se revisará son las medidas cautelares de los acusados, lo que ocurrirá el 26 de agosto.