Las medidas cautelares de arraigo nacional, firma mensual y prohibición de acercarse a las víctimas fueron dictadas en contra de dos imputados, quienes protagonizaron un incidente que involucró la detonación de fuegos artificiales y disparos, tras un partido de fútbol amateur en Cunco.
Se trata de Fernando Ramón Cerda Jofré y Joel Ernesto Lizama Ramírez, contra quienes la Fiscalía -ante el Juzgado de Garantía de Temuco- formalizó una investigación por lo ocurrido durante el fin de semana en dicha comuna, donde después del encuentro futbolístico hubo cuatro personas lesionadas por el accionar de estos elementos prohibidos.
En específico, a Cerda Jofré se le imputaron los delitos de posesión ilegal de fuegos artificiales, activación de fuegos artificiales y cuasidelito de lesiones menos graves. A Lizama Ramírez, por otro lado, se le formularon cargos por porte ilegal de arma de fuego, al ser sorprendido con una pistola.
Luego de la audiencia, fiscal Ricardo Gutiérrez explicó que la formalización fue por delitos contemplados en Ley de control de armas y que “no pudo ser utilizada la figura de violencia en los estadios, porque se logró determinar, con la información que recibimos, que la liga no es una liga profesional, sino que es una liga amateur. La Ley de Violencia en los Estadios solo puede ser aplicada en aquellos casos del deporte profesional, del futbol profesional”.
Así, ambos quedaron con las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional, mientras que en caso de Cerda Jofré se añadió la de la prohibición de acercarse a las víctimas heridas. Además, el tribunal autorizó un plazo inicial de 90 días para el desarrollo de la investigación.