Se trata de Matilde Añihual González de 4 años de edad, quien falleció el día 24 de mayo pasado en la comuna de Gorbea. La niña padecía de microcefalia y síndrome de west, enfermedades ante las cuales según su madre, no recibió un tratamiento adecuado por parte del sistema de salud. Es por esto que inició una caminata que espera terminar en el palacio de la Moneda y posteriormente en el congreso nacional para visibilizar el caso.
Buscando dar a conocer su testimonio de manera masiva, Yenifer González, madre de la menor, decidió iniciar el largo trayecto desde el sector de Quitratúe en la comuna de Gorbea hasta la región Metropolitana. La caminata comenzó este martes y en su paso por Temuco, la mujer quiso dar a conocer las razones de su determinación expresando que “no quiero que otra mamá vuelva a pasar por lo mismo, yo durante los cuatro años hice lo posible y lo imposible por conseguir ayuda para Mati, porque el estado no costea las enfermedades raras porque es imposible y muchos terminan siendo olvidados como mi hija”, manifestó.
La mujer agregó que su hija no recibió el tratamiento de manera adecuada y acusó negligencia médica por parte del sistema de salud indicando que “mi hija falleció esperando que la ley Ricarte Soto le entregara la bomba de alimentación y muchas cosas. Todos dicen que hay leyes y programas, pero el programa de pacientes postrados no cumple su función”, aseguró.
Esto que la madre de la niña está asesorándose a través de abogados para impulsar la Ley Matilde, con el objetivo de que existe certeza legal para la ayuda y los tratamientos de niños postrados. “Hay muchos niños, que pasan a ser adultos postrados, nosotros como padres hemos tenido que pedir ayuda por redes sociales, hacer bingos y rifas, porque los tratamientos son muy caros”.