La actividad fue convocada por la Red Chile Unido por el Cáncer, instancia de coordinación formada por más de 50 agrupaciones de la sociedad civil, entre ellas la Fundación Vida en Movimiento, dedicadas a mejorar las condiciones de vida de los pacientes.
En la ocasión, quienes acudieron a la marcha lo hicieron con el objetivo de visibilizar problemas tales como la falta atención oportuna y tratamientos, el acceso a medicamentos y las extensas listas de espera. Además, reclamaron por la falta de médicos especialistas en regiones y un registro nacional del cáncer, lo que limita la gestión y la planificación efectiva de políticas públicas.
Verenna Dalmazzo, Directora Ejecutiva de la Fundación Vida en Movimiento, expresó que “aquí hay familias enteras que sufren diariamente y hace mucho tiempo, por no saber realmente si las personas tienen o no cáncer, que están en sospecha de cáncer. Eso genera una angustia terrible a las familias. Hay personas que tienen cuatro años de espera para recién tener un diagnóstico y eso no puede ser, es totalmente indigno y es urgente que podamos visibilizar toda esta problemática y concientizar a nuestras autoridades para que realmente entreguen una prioridad a este tema que es muy grave”.
Según cifras entregadas por la red, actualmente son más de 18 mil las personas diagnosticadas con esta enfermedad, y que son parte de las largas listas de espera por atención. Por lo anterior, a través de esta manifestación hicieron un llamado a los parlamentarios y las autoridades para que se aplique la Ley del Cáncer, promulgada hace cuatro años.