La Contraloría detectó anotaciones erróneas e inconsistencias en la gestión de listas de espera del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco. Casi 17 mil casos por la causal de intervenciones quirúrgicas no se ingresaron al Sistema de Gestión de Tiempos de Espera (SIGTE).
La cifra se desprende de las indagatorias realizadas por dicho organismo en el principal recinto asistencial de La Araucanía, informe que concluyó que existen diversas irregularidades en el trabajo asociado a los registros del hospital.
Todo se trata de las listas de espera de paciente no GES. En concreto, se observó que en la plataforma o sistema local existían 20.262 casos en el ítem de intervenciones quirúrgicas, de los cuales solo 3.617 se ingresaron al SIGTE.
Por otro lado, la Contraloría detectó que el hospital, desde octubre del 2022, generó una lista paralela de pacientes a la espera de una intervención, que no figuraba en la plataforma centralizada y estaba categorizada como “en preparación”.
Con todos estos antecedentes se estableció el incumplimiento de las normas ministeriales para el ingreso de pacientes a la lista de espera No Ges. A raíz de las irregularidades, el ente contralor ordenó que el recinto inicie un sumario administrativo e informe del trámite en un plazo de 15 días hábiles, con el fin de determinar responsabilidades de funcionarios.
UATV Noticias le consultó sobre estas materias al director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Ernesto Yáñez, aseguró que “no existen listas de espera paralelas en este Servicio de Salud Araucanía Sur, como tampoco han existido egresos masivos de pacientes, que era la investigación que llevaba a cabo la Contraloría General de la República (…) eso no es efectivo en nuestro caso”.
Yáñez explicó que las listas generadas localmente, en la jurisdicción del servicio que dirige, se tributan de forma mensual al Sistema de Gestión de Tiempos de Espera. Añadió que respecto a los pacientes denominados “en preparación”, “tomamos la decisión de retrotraerla, para evitar interpretaciones como las que ocurrieron y todos los pacientes pasaran de manera inmediata desde el SASSUR, cierto, a SIGTE”.