A través de su plataforma web, o bien de manera presencial en sus oficinas, el Servicio Nacional del Consumidor, los usuarios afectados por los extensos cortes de energía eléctrica pueden buscar la compensación por la afectación pérdidas causadas por esta situación. Desde el Sernac, indicaron que se puede llamar gratis al 800 700 100 o de forma presencial en la oficina regional de Temuco, ubicada en calle, Manuel Bulnes número 52. La otra alternativa es vía online, en el sitio www.sernac.cl. Además se pueden presentar los reclamos en las plataformas de ChileAtiende.
Desde el organismo, precisaron que al momento de interponer sus reclamos, los clientes deben aportar detalles como la cantidad de horas o días estuvieron sin suministro eléctrico y qué otro tipo de afectaciones padecieron con motivo del corte de energía eléctrica, entre otros aspectos que consideren relevantes.
Además, en el caso de haber tenido pérdidas de alimento, se debe estimar un monto en dinero y si se trata de compras que consideren muy cuantiosas, adjuntar fotografías o boletas. Este Procedimiento Voluntario Colectivo con la compañía eléctrica Codiner de La Araucanía, se suma al iniciado con las empresas Frontel, CGE y otras en diversas regiones del país.
Según expresan desde la dirección regional del Sernac, “esta acción extrajudicial, es el camino más expedito, eficiente y universal para que los vecinos y vecinas que hayan sufrido cortes de suministro logren compensaciones eficiente y oportunamente”, agregando que “a través de este mecanismo también se pueden perseguir reparaciones por daños colaterales sufridos por las personas, como la pérdida de alimentos, medicamentos y electrodomésticos dañados”, aseguraron.