Por lo anterior, la Superintendencia de Medio Ambiente inició un proceso sancionatorio en contra de la empresa titular del proyecto, Extracción de Áridos Pozo Ñancupán, emplazado en el sector Putúe Alto en la ruta Villarrica- Loncoche. Según las denuncias recibidas por el organismo, con sus trabajos habrían alcanzado napas subterráneas máximas de agua de esta zona y se habrían generado derrumbes de árboles, desprendimiento de tierra, ruidos molestos, caídas de postes eléctricos y de cercos.
A raíz de estas denuncias, se desarrollaron fiscalizaciones en las que se constataron afectaciones tanto a la vegetación del lugar, como posibles consecuencias para la fauna, además no contar con el permiso ambiental ni patente municipal respectiva. Por lo anterior, el ente fiscalizador, inició un procedimiento sancionatorio a través de la formulación de cargo contra la titular del proyecto, luego de constatar que su ejecución no cuenta con Resolución de Calificación Ambiental (RCA), requiriéndola por haber extraído más de 100.000 m3 de volumen totales de áridos.
El jefe del SMA de La Araucanía, Luis Muñoz, explicó que el proyecto “se ha expandido considerablemente, lo que traído consigo, afectación en el tipo de suelo, afloramiento de napa subterránea, así como una afectación a la flora y fauna que cohabita en este territorio del país, el cual corresponde al sector de Putúe, sitio priorizado por la Superintendencia del Medio Ambiente”, indicó.
Esto cargos son calificados como graves y las multas pueden llegar hasta las cinco mil Unidades Tributarias Mensuales, es decir, casi cuatro mil millones de pesos, la empresa tiene diez días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento, y quince días hábiles para formular sus descargos, ambos plazos contados desde su notificación.