A pesar de que la empresa anunció un proceso compensatorio que aseguran se verá reflejado en descuentos en las tarifas de la boletas de las cuentas de los clientes afectados por los cortes de suministro. El Servicio Nacional del Consumidor, indicó que esto “no es suficiente ni se condice con lo establecido en la Ley del Consumidor”.
Esto luego de que el Grupo Saesa comunicó que desde la semana pasada, iniciaron un proceso compensatorio, a través de “descuentos en boletas a todos los clientes residenciales afectados, sin requerir un mínimo de horas sin luz, lo que va más allá de lo establecido en la legislación eléctrica”, afirmaron, por lo que consideraron innecesario participar de un Procedimiento Voluntario Colectivo iniciado por el Sernac.
El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, condenó la postura expresando que “si la empresa considera innecesario un PVC compensatorio, nosotros consideraremos del todo necesario demandarlos colectivamente”, eso sí, señaló que en caso de una demanda colectiva, implicaría que los clientes tengan que esperar años por una compensación justa.
Cabe recordar que el Grupo Saesa incluye a las empresas eléctricas Saesa, Frontel, Luz Osorno y Edelaysen. Cabe recordar que a este Procedimiento Voluntario Colectivo iniciado por el Sernac, se sumaron las empresas Codiner y CGE en La Araucanía.