En Lonquimay el Presidente Gabriel Boric inauguró un nuevo hospital comunitario intercultural. El recinto tiene 8 mil metros cuadrados y cuenta con unidad de rehabilitación y servicio de urgencias.
Se trata de la inversión pública más numerosa concretada en la comuna cordillerana, en un recinto que oficialmente comenzó a operar en una ceremonia realizada bajo la lluvia, con la presencia de autoridades mapuche, dirigentes vecinales, sociales y autoridades políticas.
El Presidente Boric manifestó que “este hospital no son solamente ocho mil metros cuadrados, no es solamente la inversión de 28 mil millones de pesos, casi 29 mil millones de pesos. Es más que eso, es una señal de respeto a una cultura que esta viva y que quienes venimos de otra tradición tenemos que aprender, primero respirar un poquito más lento, tener la conciencia de que la manera de ver el mundo que tenemos nosotros no es abarcadora de la totalidad, sino que hay otras visiones y por lo tanto podemos aprender en conjunto”.
Joaquín Meliñir, integrante de la comunidad Quinquén, relevó que “este proceso de normalización del establecimiento se ha realizado respetando la espiritualidad mapuche”
“Ha sido un camino largo y no exento de dificultades y, en esto, agradecer el compromiso de nuestras autoridades tradicionales, a nuestros hermanos de las distintas comunidades quienes conforman la mesa de salud mapuche y a todos aquellos que han permitido un trabajo colaborativo durante todo el proceso”, añadió.
Además, solicitaron la incorporación de un referente ministerial que cautele el funcionamiento con pertinencia cultural del recinto, junto a otros insumos necesarios para tal objetivo.
Tras él, la fundadora de la Agrupación de Discapacitados de Lonquimay e integrante del consejo de desarrollo del hospital, Rosa del Carmen Meliñir, dijo que “Lonquimay vive un momento histórico con la inauguración de este nuevo hospital, resultado de una inversión pública significativa y del compromiso inquebrantable de nuestra comunidad y sus autoridades”.
El alcalde de Lonquimay, Nibaldo Alegría, expresó por su parte que esta “es la inversión pública más grande jamás realizada en Lonquimay (…) su impacto en la vida de nuestra comunidad será incalculable. Este hospital no solo representa una mejora en los servicios de salud, sino también un reconocimiento a nuestros pueblos originarios, cuya sabiduría y cultura forman parte esencial del tejido de nuestra comunidad”.
El nuevo hospital también contará con box de consulta para atención abierta, salas de estar y sala cuna para funcionarios, 18 camas básicas y una unidad intercultural.
Por otro lado, en la ceremonia se comprometió el trabajo para que -en el terreno del antiguo recinto asistencial de la comuna- se habilite un establecimiento de larga estadía para adultos mayores.