Facundo Jones Huala pidió disculpas públicas por amenazar a un médico en el Hospital de Nueva Imperial. Un acuerdo, además de esta acción, permitió que la causa fuera sobreseída y el comunero quedara libre.
El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) fue formalizado -ante el Juzgado de Garantía de Nueva Imperial- por el delito de amenaza a funcionario público, luego que este miércoles quedara detenido por un altercado con un profesional.
De acuerdo con los antecedentes expuestos por la fiscal Gabriela Rojas, Jones Huala “intenta agredir a la víctima con golpes, yéndose encima del mesón detrás del cual se encontraba éste, no logrando agredirlo justamente por la separación existente y la existencia de otras personas en el lugar, luego de lo cual le manifestó ‘venezolano, vete de mi país. Te salvaste porque estoy atrás del mesón. No sabes lo que te va a pasar cuando estés afuera’”.
En el tribunal se llegó a un acuerdo reparatorio, el que contempló el ofrecimiento de disculpas públicas y un compromiso de no causar daños a la víctima.
El lonko tomó la palabra y dijo que “si bien lo que se declara según mi memoria no es del todo así, sí debo decir que si en el proceso de la discusión, lo que yo entiendo fue una discusión, pude haberme excedido en las palabras, por lo tanto si le falté el respeto, si el hombre se sintió pasado a llevar, si se sintió amenazado quizás en su interpretación de dicha discusión, procedo a pedir las disculpas correspondientes”.
Con esto, el tribunal dictó el sobreseimiento definitivo causa y archivó de antecedentes, permitiendo que Jones Huala quedara en libertad por no tener ninguna causa pendiente.
El comunero actualmente está sujeto a un proceso de expulsión del país, luego que la Corte Suprema diera por cumplida su condena por el atentado al fundo Pisu Pissue de Río Bueno.