La decisión debe ser tomada por el Juzgado de Garantía de Temuco para conocer si el líder de la CAM se mantendrá en el Complejo Penitenciario Bio Bio de Concepción, o bien, será trasladado a la cárcel de Temuco, como fue solicitado por Llaitul, quien está sentenciado a 23 años de presidio por delitos bajo la Ley de Seguridad Interior del Estado.
Este jueves se inició la audiencia para debatir el traslado de unidad penal, solicitado por la defensa del comunero, en la cual la abogada Victoria Bórquez expuso los argumentos para ser trasladado y la resolución se conocerá este viernes a las 9 de la mañana.
Para lo anterior, el tribunal debe considerar un informe de Gendarmería en el que se detalle respecto al historial de Llaitul, sobre visitas, huelgas y disciplina del interno. Además de la capacidad de los recinto penitenciarios. Cabe recordar que el propio Llaitul inició una huelga de hambre en la cárcel de Concepción a la que se sumaron miembros de la CAM al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco.