La inversión se realizará con recursos del Plan Buen Vivir y a través de estos trabajos serán cerca 1600 las familias las que contarán con agua potable en el sector Pehuenco de la cordillerana comuna y en total, la cobertura de abastecimiento de agua potable rural en Lonquimay aumentará de 38% a 57%. Además, se iniciaron las obras de mejoramiento del APR El Naranjo, así como también la construcción de dos nuevos sistemas de agua potable, en Huallipulli y Marimenuco.
El encargado nacional del Plan Buen Vivir, Francisco Arellano expresó que “estuvimos con las comunidades y pudimos cumplir el compromiso que había hecho el presidente de dar dignidad y acceso a agua potable a las zonas rurales de la Araucanía con estos cuatro proyectos de APR”, señaló.
En tanto, Segundo Romero, vicepresidente del APR Pehuenco, manifestó que “hoy estamos celebrando porque el presidente escucho nuestras peticiones (…) es motivo de agradecer al Plan Buen Vivir, con quien tenemos mucho contacto porque todas las cosas se hacen de forma canalizada”.
A esto se suman otras cuatro obras en diversas fases de desarrollo: los SSR de Icalma, Laguna Jara, Liucura y Piedra Blanca, totalizando así ocho proyectos para la zona, los que en total, implican una inversión que supera los 12 mil millones de pesos para la comuna. Además, hay otros tres estudios en desarrollo, estos son Galletue, Pedregoso y Mallín El Treile.