La audiencia de preparación del juicio oral se llevó a cabo en el Juzgado de Garantía de Collipulli, donde el Ministerio Público dio a conocer la pruebas que se ofrecerán en el juicio contra tres sujetos acusado por el homicidio del sargento Francisco Benavides quien murió tras recibir un disparo en medio de un operativo por el despeje de un camino en el sector San Andrés de Collipulli en mayo del año 2021. Ahora resta que el tribunal fije la fecha del inicio del juicio la que se estima entre finales de octubre y principios de noviembre.
Según confirmó el ente persecutor, el tribunal determinó la incorporación de todas pruebas ofrecidas en la acusación, dentro de esta se encuentran alrededor de 120 testigos, 20 peritos y 220 pruebas de tipo documental y material, a través de las cuales, se buscará acreditar la responsabilidad de Matías Ancalaf, Heriberto Ancalaf y Rodrigo Calabrano en la muerte del uniformado. La Fiscalía solicita penas que van desde los 20 años a presidio perpetuo calificado en el caso de Matías Ancalaf, quien además, está acusado de un delito de abuso sexual.
El fiscal Carlos Bustos, explicó que “de acuerdo a los antecedentes de la investigación pudimos ratificar que se trató de una emboscada, ya que este corte de ruta precisamente lo que buscaba era la presencia policial en el lugar para posteriormente atacarlo con armas de fuego como lo realizaron”, indicó.
A partir de ahora, hay un plazo de 60 días para que el tribunal pueda fijar la fecha para el inicio del juicio oral, el cual según la estimación del Ministerio Público, comenzaría entre finales del mes de octubre y principios del mes de noviembre.