Rechazada quedó la solicitud para trasladar a Héctor Llaitul al módulo de comuneros de la cárcel de Temuco. La justicia concluyó que su presencia en dicho penal podría traducirse en la planificación de delitos.
El Juzgado de Garantía de Temuco no dio pie a la petición de la defensa del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), que buscaba derivarlo desde la cárcel de Concepción hasta el penal de Temuco, bajo los argumentos de pertinencia y respeto a su identidad cultural y costumbres, como integrante del pueblo mapuche.
La representación legal de Llaitul -condenado a 23 años de cárcel por violencia rural y Ley de Seguridad del Estado- argumentó que en el recinto penitenciario penquista no hay módulo de comuneros, por lo que su reclusión ahí contraviene tratados internacionales y además vulnera sus prácticas culturales.
Leyendo la resolución para rechazar esta solicitud, la magistrado Leticia Rivera mencionó que Gendarmería cumple en ambos penales con la oferta programática para la reinserción, incluyendo a miembros de pueblos originarios, y que también existía una flexibilización para el ingreso de medicina ancestral, todo mientras -en el desarrollo de la audiencia por Zoom- el propio Llaitul y sus abogadas hacían un gesto de negación.
En uno de los puntos del acta leídos por la jueza Rivera, se indica que “es posible concluir que la permanencia del penado en el CCP de Bio Bio no constituye una vulneración de sus derechos fundamentales por el solo hecho de no contar con un módulo para comuneros, por cuanto aún estando en un módulo de población común, tiene acceso a habitación y baño completo único e individual, tiene acceso y participa de la oferta programática del penal y tiene acceso a un patio pavimentado en las mismas condiciones a las que acceden los internos del módulo de comuneros en el CCP de Temuco”.
Además de esto, se descartó que la reclusión en Concepción atente contra el arraigo familiar del líder de la CAM, estableciéndose que su domicilio está en la región del Biobío, por lo tanto es más cercano a esa ciudad que a Temuco.
En otro de los puntos del acta que rechazó el traslado, se leyó que éste “daría oportunidad al penado para reunir a personas acusadas por delitos de la misma naturaleza, cometidos en el mismo contexto, y eventualmente dirigir, guiar y planificar nuevos hechos delictivos durante el tiempo de su condena”.
Recordemos que tanto Héctor Llaitul, como su hijo Pelantaro y otros cuatro miembros de la CAM están en huelga de hambre exigiendo esta derivación, ahora desestimada por la justicia.