La Fiscalía confirmó que buscará la prisión preventiva de Juan Pablo Leonelli Lepín, contra quien este lunes se formalizó una investigación por fraude al fisco. Es uno de los funcionarios públicos envueltos en la millonaria defraudación del Caso Manicure en La Araucanía.
Fraude al fisco reiterado y fraude al fisco frustrado son los dos ilícitos que, en una extensa audiencia, el Ministerio Público imputó a quien fuera el jefe de gabinete del gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas.
El primero de ellos tiene que ver con el fraude de más de $700 millones desde el Gobierno Regional, protagonizado por las fundaciones Folab y Educc, conocido como el “Caso Manicure”. El segundo guarda relación con un intento para obtener un convenio por aproximadamente $300 millones, el que nunca se concretó debido a la explosión de fraudes en casi todo el país.
Sobre la arista “Manicure”, el fiscal Carlos Cornejo dijo que “la comisión de este delito requería de manera necesaria la participación tanto de particulares, como de funcionarios públicos. En caso contrario, no se hubiese podido concretar”.
“La intervención que realizan los funcionarios públicos del Gobierno Regional de La Araucanía, específicamente el señor Leonelli Lepin, jefe de gabinete del gobernador, así como también la funcionaria doña Susan Alarcón Rubilar, que mantenía un cargo de jefatura dentro de este organismo, son los que permitieron, en concepto de la Fiscalía, que se concretara esta defraudación fiscal”, añadió el persecutor.
El Ministerio Público adelantó que solicitarán que Leonelli Lepin quede en prisión preventiva. Sin embargo, no se refirieron a los fundamentos para aquello, ya que presentarán análisis de comunicaciones, audios y otros medios en la continuación de la audiencia, programada para el mediodía de este martes.