Esto un balance entregado por el Servicio Nacional del Consumidor respecto a la afectación al suministro de energía eléctrica provocado por el último sistema frontal registrado en gran parte del país a principios del mes de agosto, cuyo peak tuvo lugar entre los días 2 y 3 de este mes y que en La Araucanía, con las comuna de Temuco, Villarrica y Angol como las más afectadas.
Según el Sernac, en el momento más complejo de la emergencia, en La Araucanía, se registraron simultáneamente 295.411 clientes con el suministro interrumpido, registro que a nivel nacional solo fue superado por la región del Bío Bío con 320.076 y la Metropolitana con 1.029.227 y respecto a las comunas, Temuco registró un peak de 41.231, Villarrica 34.958 y Angol 22.047 clientes sin acceso a electricidad al mismo tiempo.
Por otro lado, según datos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles SEC, entre los días 1 y 21 de agosto, se estima que cerca de 2 millones y medio de clientes se vieron afectados, lo que si se traduce a habitantes por domicilio, alcanzará cerca de 7 millones de personas afectadas a nivel nacional.
Respecto a las compensaciones, el Sernac indicó que aproximadamente 1 millón 700 mil clientes podrían acceder a estas gracias al Procedimiento de Compensación Voluntario iniciado con las empresas eléctricas, indicando que estas podrían promediar los 150 mil pesos por cliente que haya sufrido un corte de energía por al menos 5 días.