Esto en el contexto de un paro nacional convocado para exigir la mejora en los grados de algunos funcionarios, que incluso aseguran estar hace 10 años esperando el incremento en sus remuneraciones. A esta movilización se adhirieron cerca de 200 funcionarios en La Araucanía.
María Eugenia Loncon, presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Seremi de Salud en La Araucanía, existe que “existe un gran descontento con la Dirección de Presupuestos, porque nos frena la posibilidad de surgir, no solo de nosotros como personas, sino también como familias, la vida está muy cara y nosotros como funcionarios públicos no tenemos mejoras”, dijo la dirigente.
En tanto, Cristian Ríos, presidente subrogante de la asociación gremial Agrefasa, agregó que “estamos reclamando porque no existe una carrera funcionaria del ministerio, estamos hace un año con un proyecto de carrera funcionaria que está parado en la dipres, se trabajó a nivel nacional este protocolo que es el DFL5 y aún no tenemos respuesta” indicó el dirigente.
Los funcionarios también afirman que desde el mes de octubre del año pasado están esperando la mejora en los grados de algunos trabajadores, lo que a la fecha aún no se concreta, afirmando que hay profesionales que llevan cerca de 10 años en el mismo grado sin acceder a mejoras en sus remuneraciones.
Esta movilización es de carácter nacional y en La Araucanía se sumaron alrededor de 200 trabajadores los que se adhirieron y la jornada de este miércoles, un grupo de funcionarios se manifestó en las afueras del edificio están ubicadas las oficinas de la seremi de Salud en la calle General Mackenna en Temuco.