Un centro oncológico privado de Temuco está en la mira de la Fiscalía, por tratamientos experimentales que no tendrían autorización del Instituto de Salud Pública. Se indaga fraude al fisco, negociación incompatible y violación de secreto, en un caso que también involucra a profesionales del Hospital Hernán Henríquez Aravena.
Se trata del Centro Oncológico James Lind, que comenzó a ser objeto de indagatorias del Ministerio Público tras una investigación administrativa interna en el Hospital de Temuco, donde se detectaron irregularidades en las que estarían envueltos un grupo de médicos del área oncológica del centro asistencial.
Ahora, según información que maneja UATV Noticias, la Fiscalía indaga una eventual sustracción de información de las fichas clínicas de pacientes del hospital, insumo que habría permitido el desarrollo de los mencionados ensayos experimentales.
Fiscal Luis Arroyo explicó que “se nos aportan unos primeros documentos, antecedentes, también declaraciones que nos obligan necesariamente a realizar diligencias investigativas para poder establecer, primero si los hechos existieron de la forma en que se nos ha mencionado, segundo si estos hechos son o no constitutivos de delitos, y en caso de ser efectivo, determinar la identidad de los responsables”.
“De acuerdo con los mismos antecedentes, lo que se denuncian son delitos de fraude al fisco, negociación incompatible y también violación de secreto”, agregó Arroyo.
El Servicio de Salud Araucanía Sur emitió un comunicado por el tema, desde donde se subrayó que la investigación interna se ha traducido en recomendaciones a la dirección del hospital y también en el envío de antecedentes al Ministerio Público y a la Contraloría.
Además, la repartición afirmó que “el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco nunca ha derivado pacientes a ensayos clínicos oncológicos”.