La acción legal busca establecer la identidad de los sujetos que la tarde del miércoles encendieron una barricada al costado de la línea férrea, que posteriormente alcanzó al tren de pasajeros que se desplazaba por la vía. El delegado presidencial José Montalva, expresó que “esto ha ido más lejos y generó un riesgo muy grande”.
Cabe recordar que este hecho se registró en el cruce ferroviario Barnet, donde los individuos además de encender la barricada, exhibieron un lienzo en el que exigían el traslado del líder de la CAM, Héctor Llaitul a la cárcel de Temuco. Al respecto, el representante del ejecutivo en la zona, señaló que “en ese lugar, de la comuna de Padre Las Casas, los vecinos y vecinas, padecen el hecho de que haya personas que creen que sus demandas pueden llevarse a cabo mediantes formas violentas”, enfatizó.
Montalva agregó que “no vamos a aceptar que esto vuelva a suceder y para eso tenemos que dar un mensaje claro de no impunidad, por eso vamos a usar todas las herramientas jurídicas, para ir detrás de estos caso, que se analicen las cámaras, que se pueda ver cada una de la prueba que existe al respecto, para dar con los responsables y se les condene con penas ejemplificadoras”, dijo el delegado.
Esta acción habría sido perpetrada por residentes de un hogar de estudiantes mapuche emplazado en el sector, quienes quemaron neumáticos, cuyas llamas posteriormente alcanzaron a uno de los vagones del tren, situación que no dejó personas lesionadas.