El líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, depuso su huelga de hambre tras una visita de la senadora Fabiola Campillai. La parlamentaria se comprometió a ser garante para su traslado a la cárcel de Temuco.
Un diálogo con la legisladora y una petición de su familia hicieron posible que el comunero bajara su medida de presión, la que según su entorno se extendió por casi 80 días, de los cuales siete fueron de huelga de hambre seca.
La información fue confirmada por su hijo, Ernesto Llaitul, quien afirmó que “ha aceptado deponer la huelga de hambre con el compromiso que hizo la senadora de ser garante, tanto del proceso de acompañamiento de las medidas o procesos internacionales con los cuales vamos a seguir en relación a la injusta condena que recibió por Ley de Seguridad Interior del Estado, y también en lo que guarda relación a su traslado al módulo de comuneros”.
Además, el hijo mayor de Llaitul aseguró que “existe un plazo corto o un mediano plazo para que este se lleve a cabo y el traslado se va a realizar sí o sí”.
En los últimos días, el Juzgado de Garantía de Temuco había rechazado trasladarlo desde la cárcel de Concepción al módulo de comuneros del penal de Temuco, argumentando un riesgo de coordinación de posibles delitos.
Por otra parte, durante la noche de este miércoles, encapuchados lanzaron líquido acelerante y a un tren en Padre Las Casas, el que fue alcanzado por el fuego. El hecho justamente se dio en medio de una manifestación exigiendo el traslado de Llaitul.
Ahora, la vía sería buscar que se autorice su derivación a través de Gendarmería de Chile.