Casi un mes ha transcurrido desde el intenso sistema frontal que afectó a la región, donde el viento afectó a una gran cantidad de postes de electricidad, dentro de los que se encuentran siete postes destruidos por la caída de árboles en el Cerro Ñielol, lo que afectó al suministro eléctrico de 16 servicios de radio y televisión en La Araucanía.
La Compañía General de Electricidad presentó un proyecto que implicaba una solución subterránea y sería una solución definitiva ante futuras emergencias climáticas. El trazado de proyecto ocupa un tramo del terreno cedido a la Sociedad de Amigos del Árbol de Temuco, quienes exigen una indemnización que la empresa no está dispuesta a pagar.
Según la agrupación, en las conversaciones con la compañía, ésta “ofreció un aporte único de hasta 4 millones de pesos, a lo cual nuestro directorio les respondió que se prefería un aporte mensual más bajo, de 20 unidades de fomento, siempre y cuando, además, se respetara la normativa que obliga a realizar un estudio de impacto ambiental”, expresaron a través de un comunicado desde la Sociedad de Amigos del Árbol.
En tanto, la empresa eléctrica afirma que lamentan “profundamente esta situación que afecta en gran magnitud a los medios de comunicación que son fundamentales para mantener a la comunidad informada. Si bien, desde el pasado 5 agosto la Compañía instaló un generador de respaldo que funciona todos los días jornada completa, aún no se logra reestablecer la infraestructura que se dañó con el pasado temporal”.
De momento, la compañía indicó que están programando los trabajos para la restauración de la actual infraestructura eléctrica, descartando el proyecto de soterramiento. Por su parte, desde la Sociedad de Amigos del Árbol, llamaron a CGE a seguir dialogando para lograr un acuerdo conveniente para ambas partes.