La Policía de Investigaciones (PDI) indaga más de mil fichas clínicas de pacientes oncológicos, luego de concretar allanamientos en domicilios de tres médicos y dos centros de salud privados de Temuco. Bajo la lupa están tratamientos experimentales que configurarían distintos delitos.
Se trata de un caso iniciado por una denuncia del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, cuyo equipo oncológico es integrado por los profesionales bajo investigación. Todo esto, luego de una investigación interna en el recinto público.
Las indagatorias comenzaron la semana pasada y los allanamientos se materializaron en los últimos días, particularmente en dos centros privados y además en domicilios de los médicos involucrados.
Al respecto, el jefe de la prefectura provincial Cautín de la PDI, prefecto Luis Garrido, especificó que “se incautaron una gran cantidad de evidencias, tanto físicas como digitales. En concreto, más de mil fichas clínicas de pacientes, pendrive, computadores y otros equipos tecnológicos, los cuales actualmente están siendo analizados”.
La Fiscalía -que dirige las diligencias- mencionó que inicialmente se investigan los delitos de fraude al fisco, negociación incompatible y violación de secreto. Por otro lado, el prefecto Garrido no descartó practicar entrevistas a pacientes.