La acción legal la llevará a cabo el Servicio Nacional del Consumidor y surge a raíz de la negativa de ambas compañías eléctricas, además de Saesa, a sumarse al Procedimiento de Compensación Voluntario iniciado para compensar a los usuarios afectados por los prolongados cortes de energía del mes pasado. El director nacional del Sernac, aseguró que esta demanda representa a la totalidad de los clientes afectados de las empresas.
“Todos los usuarios deben ser compensados, ya sean los que tengan una hora de corte o 22 días de corte de electricidad”, aseguró Andrés Herrera, director nacional del Sernac. Esto en relación a la demanda colectiva que se presentará en contra de las compañías eléctricas que operan en la región.
La demanda judicial buscará que las empresas sean multadas, con montos en el caso de Codiner 1800 Unidades Tributarias Mensuales y en el caso de Frontel 2100 UTM, que podrían ser aplicadas por cada consumidor afectado.
Al respecto el director dijo que “nosotros emplazamos a las empresas para que se sometieran al procedimiento voluntario colectivo, este tenía por objeto enfocarnos, en un proceso rápido de compensaciones a favor de los consumidores, eso está en la ley del consumidor y ellos se negaron a participar, lo que significa que le dieron la espalda a los miles de consumidores que se vieron afectados por largo tiempo”, expresó el director.
En caso de que la acción legal prospere a favor de los clientes, se deben establecer categorías de consumidores, dependiendo de la extensión del periodo de afectación y daños sufridos, además de fórmulas generales para llevar a cabo la compensación.