El delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, dijo que el conflicto para reparar la conexión de antenas de telecomunicaciones en el Cerro Ñielol de Temuco “pone en dificultades a la libertad de expresión”. La Sociedad Amigos del Árbol está pidiendo plata para permitir una solución definitiva.
Son 16 servicios de radio y televisión los que están operando de forma interrumpida, debido a la caída de postes durante el temporal que afectó a la zona a principios de agosto.
Cayeron siete postes y la empresa CGE dispuso de un generador para dar continuidad a las conexiones, el que de todas formas no puede funcionar durante las 24 horas.
Para dar una solución definitiva, la distribuidora propuso el soterrado de cables, alternativa que es más cara que la reparación de los postes, pero representa un menor impacto. Esto, además, fue aprobado por las autoridades técnicas.
Sin embargo, parte del trazado comprende un terreno cedido a la Sociedad Amigos del Árbol, quienes exigen el pago de 20 Unidades de Fomento mensuales para permitir que se concrete la solución definitiva, lo que mantiene el proyecto paralizado.
Consultado por el tema, el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, dijo que la situación “pone en dificultades a la libertad de expresión, a la libertad de informarse de todas las personas, porque las personas necesitan que los medios de comunicación comenten lo que pasa día a día, entonces esto es de la mayor urgencia para nosotros como gobierno”.
Montalva relevó que la autorización para el soterrado se hizo en “tiempo record”, pero añadió que “entiendo que esa corporación les está exigiendo ciertas condiciones a CGE y CGE señala que ellos no podrían cumplir con esas condiciones. Ese es un tema entre privados. Nosotros lo que queremos es que eso se resuelva lo antes posible”.