Un museo de la memoria y el diálogo permanente albergaría el deteriorado edificio del Pabellón de La Araucanía. La idea aún está en evaluaciones por parte del gobierno.
Cerrado por varios meses y con un evidente daño en su estructura está el mítico edificio, que en 2015 representó a Chile en la Expo Milán bajo el nombre “Pabellón El Amor de Chile”, en homenaje a un poema de Raúl Zurita.
El inmueble era administrado por el Gobierno Regional y ahora está en manos del Ministerio de Bienes Nacionales, cartera que aún no define su destino.
Quien se refirió al tema fue el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, quien adelantó la idea aún bajo evaluaciones.
“Entiendo que ya se está trabajando en la posibilidad de transferir eso a Patrimonios, con el objeto de que Patrimonios también haga la inversión y después se haga un proyecto -que yo sería la primera autoridad muy feliz con algo de ese tipo- que sería algo así como un museo de la memoria y del diálogo permanente en la región y donde todas las instituciones sean partícipes”, dijo Montalva.
Sobre el estado del edificio, el delegado dijo que “Bienes Nacionales tiene que hacer todas las gestiones para que esto lo antes posible esté en funcionamiento, en base a un proyecto que de garantías de una buena administración, de que no haya fallas, de que se pueda abrir y que haya mantención. El problema no es por los últimos días, el problema es porque no hubo mantención en mucho tiempo y ahí hubo ciertos incumplimientos, que hoy día hay que hacerse cargo y le hemos pedido eso a Bienes Nacionales”.
El pabellón sería cedido al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, institución que estaría a cargo del funcionamiento del nuevo museo.