La situación se registró la mañana de este miércoles en el sector del exfundo Pidenco en la comuna de Lumaco, donde detectives de la PDI junto a personal del Servicio Médico Legal, debían realizar una inspección del lugar donde posteriormente se deben exhumar los restos del exintegrante de la CAM, quien falleció en medio de un procedimiento policial en la comuna Carahue en julio del año 2021.
Según informó el Ministerio Público, al lugar llegaron custodiados por el Ejército, el fiscal Jorge Calderara, junto a la madre de Marchant, peritos del Servicio Médico Legal y personal de la PDI. Al ingresar al predio, encapuchados dispararon hacia los vehículos donde se trasladaba la comitiva, por lo que decidieron retirarse rápidamente del sector, no registrándose personas lesionadas.
Al respecto, el fiscal Jorge Calderara, de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, explicó que “al momento de ingresar al predio donde se encuentra inhumado Pablo Marchat, la comitiva fue recibida con varios disparos, realizados hacia los vehículos donde nos encontrábamos. Por lo tanto, frente a la posibilidad de poner en riesgo la seguridad, tanto de los asistentes, personal policial y también de peritos del Servicio Médico Legal, se decidió abortar dicha diligencia y devolvernos a la base”.
Cabe recordar que esta que esta diligencia fue solicitada por la familia y autorizada por la justicia, con el objetivo establecer la dinámica de los hechos donde Marchant, quien falleció tras recibir un disparo en la cabeza en medio de un operativo por la toma de un predio forestal en la comuna de Carahue el día 9 de julio del año 2021.