La Contraloría detectó irregularidades en un programa de capacitaciones a conductores, que tenía un millonario financiamiento del Gobierno Regional (Gore) de La Araucanía. La Fiscalía, por su parte, indaga delitos de corrupción pública en lo que es otra arista del Caso Convenios.
Otro caso de posible corrupción se mantiene bajo investigación del Ministerio Público en la zona, en cuya carpeta investigativa figura un informe de la Contraloría, relativo a los $800 millones transferidos desde el Gore para la capacitación de aproximadamente 600 conductores de microbuses de Temuco y Padre Las Casas.
En una de sus conclusiones, el informe del ente contralor menciona que “según las indagaciones y los antecedentes tenidos a la vista por parte de esta Entidad de Control fue la Fundación Instituto Hernando de Magallanes quien en los hechos realizó la capacitación, no obstante, adjuntó las facturas correspondientes a la OTEC Sociedad Red de Capacitación de Chile Limitada”.
Además, la Contraloría constató que dicha organización no acreditó la ejecución de los módulos de capacitación.
Sobre esto, el fiscal Carlos Cornejo confirmó que ya abrieron una indagatoria penal, precisando que “los delitos indagados son de corrupción pública, específicamente delitos de fraude al fisco, cohecho, soborno y también especialmente, esa causa en particular mantiene una arista tributaria, por la presentación de documentación tributaria ideológicamente falsa”.
Consultado por UATV Noticias sobre el tema, el presidente de la Federación Regional de Conductores Temuco, Marcelo Aurolo, respondió que “la capacitación se hizo, se ejecutó, se entregaron los bonos de incentivo” y agregó que “no teníamos ni cómo saber por ejemplo cómo se estaba rindiendo. Eso estaba al margen de lo que nosotros podemos hacer o decir”.
Con este panorama, la diputada Ericka Ñanco (RD), aseguró que “cada vez son más las irregularidades que se están investigando por parte del Ministerio Público en el Gobierno Regional de La Araucanía, y estas irregularidades son directamente delitos cometidos por personas que son la mano derecha del gobernador Luciano Rivas”.
En este sentido, manifestó que “hago un llamado a los cores, a que puedan ejercer esta función fiscalizadora y que exijan la destitución del gobernador Luciano Rivas, por notable abandono de deberes”
El fiscal Cornejo confirmó que en esta arista del Caso Convenios ya hay imputados identificados. Eso sí, subrayó que existen diligencias investigativas pendientes, las que una vez concretadas permitirán decidir si se solicita formalizar a personas.