Una investigación por el delito de atentado contra la autoridad fue abierta por la Fiscalía, luego que una diligencia previa a la exhumación de los restos de Pablo Marchant fuera interrumpida a balazos en Lumaco.
Frustrado por disparos quedó este miércoles el trámite en relación con el miembro de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), cuyos restos están enterrados en el exfundo Pidenco, tras ser abatido en un procedimiento policial el 2021 en la comuna de Carahue.
La idea de la visita a dicho lugar, ocupado por la CAM en Lumaco, era ultimar detalles para la exhumación solicitada por la familia del comunero. Esto no se pudo concretar debido a los balazos que -según el Ministerio Público- impactaron en algunos de los vehículos de la comitiva que incluía al fiscal Jorge Calderara, al Servicio Médico Legal, a la PDI y a la madre de Marchant.
Sobre esto, el fiscal regional subrogante de La Araucanía, Alberto Chiffelle, afirmó que “con la finalidad de mantener la seguridad de todos quienes se desplazaban, incluida la madre de Pablo Marchant, se decidió regresar”.
“Obviamente hemos iniciado una investigación por atentado en contra de la autoridad, porque en esa comitiva se desplazaba un fiscal de la República junto a otros profesionales y autoridades de otros servicios, como el Servicio Médico Legal”, añadió Chiffelle.
En lo respectivo a los disparos el persecutor adelantó que están desarrollando las primeras indagatorias, asegurando también que “vamos a agotar todas las instancias necesarias” para realizar la exhumación de Marchant.